Empieza a hacer Revenue en tu Restaurante o Bar

Inicio con el Revpash

Como empezar a hacer uso de RevPash

Por regla general, la principal fuente de ingresos de un restaurante que sirve comidas son las mesas y sillas. Para un restaurante o bar sus asientos son como las habitaciones para un hotel o las butacas para un cine… y lo que tienen en común es que son perecederos.

“ Una mesa que no hayas ocupado el martes a la hora de la cena, ya es imposible llenarla con clientes” 

En definitiva, una mesa vacía es una pérdida de oportunidad de ingresos.

 

Fórmula para cálculo de RevPash

Fórmula para RevPash

Es por ello que la métrica más conocida en Revenue Management para restaurantes es el REVPASH (Revenue per available seat hour) o ingresos por silla y hora.En cualquier estrategia de Revenue que plantees, debes centrarte en que este indicador (KPI) adquiera un mayor valor con el tiempo (tendencia positiva).

¿En qué has de fijarte para empezar a hacer Revenue en tu Restaurante?

Para ello hay que fijarse que es una combinación de tres elementos: tiempo, consumo y espacio.

–        Tiempo: hay que prestar atención a los tiempos de los servicios y el tiempo que las mesas permanecen vacías, tratando de aumentar la rotación de las mismas.

–        Consumo medio: hay que incrementar el gasto realizado por comensal.

–        Espacio: hay que adecuar el espacio del restaurante a la combinación de grupos que acuden.

 

Entonces, ¿qué es lo que puedes hacer para aumentar el RevPash de forma sencilla?

  1. Abrir para más servicios o días: dados los altos costes fijos, y si la operativa de personal lo permite, puedes distribuir esos costes abriendo a desayunos (si solo abres para comidas y cenas) o contemplando la posibilidad de abrir más días.
  2. Promociones: debes identificar cuáles son tus momentos o días de menos demanda, y atacar con marketing para atraer a clientes a tu restaurante, para ello es muy importante manejar las redes sociales y poder anunciar estas promociones a tus seguidores. O quizá, puedas ser creativo y crear un nuevo producto: como lo han hecho otros con el brunch, o como se ve en muchos restaurantes turísticos de costa  con el “Kaffe und kuchen” de mitad de la tarde. Puedes mirar para aliarte con un cine, para ofrecer ofertas antes o después de una película.
  3. Reducir el tiempo de una comida: como habrás comprobado hay restaurantes que fijan turnos de comida por ejemplo para la cena es común ver 20:00 y 22:00.
  4. Crea nuevas zonas en tu restaurante: la barra de tu restaurante puede convertirse en el sitio de encuentro para unas cervezas antes de una cena o el área de cocktails para después de una comida. Hay incluso restaurantes que han creado apartados para derivar la última parte de las cenas y comidas a esas zonas y así no solo incrementar el consumo medio, pero aumentar la rotación de mesas.
  5. Aumenta el consumo medio por persona: para ello tendrás que tener claro cuáles son los platos del menú que dejan más margen, y los esfuerzos deberás ponerlos en que los clientes quieran consumir esos platos, para ello lee sobre menú engineering.
  6. Optimizar las mesas: ¿es tu restaurante un sitio donde acuden grupos o donde van parejas? si es lo último, no tiene mucho sentido tener mesas para cuatro personas…. Si no damos con la estructura de sillas correcta, puede afectar a nuestra rentabilidad.

Hay muchos más trucos que pueden traer un impacto en la cuenta de resultados, síguenos para más información o contacta para un estudio más personalizado.

 

Imagen destacada deNordWood Themes

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest