Cómo combatir los «no shows» en tu restaurante

Todo restaurante sufre plantones o más formalmente llamados: “no show”, que en definitiva es una forma de referirnos a aquellos clientes que habiendo hecho una reserva,  no aparecen en el restaurante.

La situación te resultará familiar… y las nefastas consecuencias, en forma de pérdidas de alimentos, desajustes de servicios y pérdidas económicas, no te serán ajenas.

A continuacición repasaremos algunas formas de reducir la incidencia de los no shows en tu restaurante.

 

DATOS, DATOS, DATOS

Antes de empezar, necesitas recoger datos, sobre tus clientes y reservas:

  • % clientes con reserva vs. sin reserva
  • Antelación de las reservas: cuantos días antes reservan tus clientes
  • % de cancelaciones
  • % de «no shows»

Los datos son muy importantes, para identificar problemas, descubrir su naturaleza, poder decidir cuál es la mejor opción para atajarlos y evaluar la eficacia de estas acciones.

 

“NO se aceptan Reservas”

No trabajar con reservas puede ser la solución tus «no shows. Solución ideal si no tienes problema en llenar tu local.

 

RECORDATORIO DE LA RESERVA

La mejor forma de ahorrarte un «no show» con clientes despistados es un recordatorio de la reserva en forma de:

  • Llamada
  • Email
  • SMS

Si añades, un enlace o teléfono para que puedan cancelar, sin duda, encontrarán más fácil el proceso de cancelación.

Siempre puedes disfrazarlo con un gesto hacia tus clientes, y aprovechar que te comunicas con ellos, para averiguar sus requerimientos alimenticios o preguntar cuál es la mesa en la que prefieren sentarse.

 

OVERBOOKING (necesitarás datos)

Si, ¡has leído bien! sabiendo el porcentaje de «no shows» que sufres en tu restaurante, puedes aceptar más reservas de las que permite el local, aunque recuerda, que es una práctica que puede resultar muy frustrante para los clientes.

 

PAGOS

La finalidad de esta medida es comprometer al cliente con su reserva y con la política de cancelación.

Una  de las opciones puede ser, solicitar los datos bancarios del cliente para que pueda realizar la reserva, e informarle que en el caso de que no cumpla la política de cancelación, se le penalizará.

Otra opción que se puede ver en algunos restaurantes de ticket medio alto, es la de crear un prepago para garantizar la reserva, en otras palabras, es como vender entradas a tu restaurante que luego se descuentan del ticket final del servicio.

 

COMUNICACIÓN

Publica en la web y redes sociales las condiciones de reserva y cancelación.

Es muy importante, que comuniques a tus clientes porqué es sustancial que cancelen sus reservas, conecta con sus sentimientos recordándoles lo fundamental que es para planificar un buen servicio, y ofrecer la oportunidad de que más clientes puedan disfrutar de tu restaurante.

 

Y hasta aquí ha llegado el post de hoy.

¿Se te ocurre alguna técnica  para reducir el porcentaje de «no shows» que no he incluído en el artículo? Conecta a través de redes sociales o en la sección de comentarios.

Imagen destacada de unsplash-logoMatthieu Huang

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